Negocios Internacionales

E-commerce e Influencia en la decisión de compra del consumidor final en el país destino de las exportaciones

¿Influir en la decisión de compra del consumidor final en el país destino de las exportaciones?

Sí, los Negocios Electrónicos también nos brindan la posibilidad de tener una influencia directa sobre quienes consumen nuestros productos. En el caso del negocio internacional, esta influencia es muy importante debido a que en la medida en que nosotros influimos en la decisión de compra del consumidor final estamos incentivando la compra de nuestros productos a nuestros importadores quienes son nuestros clientes. Es decir, si los clientes de nuestros importadores compran más, nuestros importadores requerirán más de nuestro producto lo que influiría en el incremento de nuestras exportaciones.

La actividad, se puede realizar siempre y cuando tengamos una buena relación con nuestros clientes (importadores o distribuidores) ya que requerimos de conocer con mayor precisión quien es el consumidor final en el país destino de nuestras exportaciones para de esa manera apoyar en la gestión.

En el pasado, la única forma de realizar esta influencia eran las grandes inversiones en campañas publicitarias que solo los grandes exportadores podían realizar, hoy en día es posible hasta para el mas pequeño de los exportadores realizar una campaña con alcance internacional y lo mas interesante es que esta actividad puede ser gratuita o con costos muy bajos.

Seguramente preguntaras ¿Cómo? La respuesta es que hay varias formas de hacerlo y todas están al alcance de cualquier negociador internacional, lo primero que debemos entender es que existen estudios que indican que hoy en día los consumidores antes de decidir la compra de un producto o servicio, realizan diferentes actividades, Google lo llama el ZMOT o Momento Cero de la Verdad y el UMOT o Momento Último de la Verdad que consisten en las actividades que realizan los usuarios una vez sienten la necesidad de consumir un producto o un servicio y que lo llevan a buscar en buscadores como Google, ver videos, buscar testimonios de otros compradores, decidir la compra y luego volver a Internet y dejar su testimonio sobre su experiencia con el producto o servicio.

Estas actividades definen la importancia que tiene para el negocio internacional el tener un Sitio Web corporativo construido de forma adecuado con los aspectos necesarios que ayuden al posicionamiento en los buscadores cómo Google, de crear su propio ecosistema digital donde integre sus redes sociales, sus canales de video, blogs corporativos y relacionados con el producto o servicio y canales adecuados para la gestión de testimonios.

En la practica, las empresas y emprendedores requieren pensar en la posibilidad de influir en la decisión de compra del consumidor final a través de campañas de SEO (Posicionamiento Orgánico en Buscadores), SEA (Posicionamiento pago a través de herramientas cómo Google Ads), Gestión de Social Media y Campañas Publicitarias en Facebook, Instagram y LinkedIn entre otras y apoyarse en campañas de Email Marketing, SMS Marketing, WhatsApp Marketing, si se cuenta con Bases de Datos del segmento objetivo.

Julián Castillo

Docente y Consultor en E-commerce

Profesional en Finanzas y Negocios Internacionales

Especialista en Negocios en Internet

Master en Dirección Comercial y Marketing

Mail: julianedo@yahoo.com

WhatsApp: (57)3148301648

www.juliancastillo.com

www.magnadigital.co

www.formacionmagna.com