Negocios

E-commerce y la investigación de mercados

Hablar de Investigación de Mercados implica hablar de fuentes de información y de cómo se recopilan datos e información para poder llegar a conclusiones que faciliten la gestión del emprendedor o de las organizaciones.

En el pasado, la información se recopilaba con limitantes de tiempo y ubicación, sin embargo las nuevas tecnologías y el uso de internet, han revolucionado la forma como se hacen las investigaciones de mercados y el tipo de datos e información al que se tiene acceso, las Encuestas Online o el Behavioral Targeting  son muestra de ello.

Sitios como www.encuestafacil.com o www.surveymonkey.com permiten a los investigadores realizar encuestas que pueden ser puestas a disposición de los encuestados a traves de un link en sus correos electrónicos, en una web o incluso a través de un mensaje de WhatsApp.

Google y Facebook obtienen datos respecto a nuestro comportamiento de navegación en los diferentes sitios web y redes sociales lo que les permite conocer con gran precisión nuestros intereses y motivaciones, nuestras actividades, desplazamientos entre otros y todos estos datos son puestos a disposición del público en general a traves de plataformas como Google Ads, Facebook Ads, Google Trends entre otros, que con la interpretación adecuada, podria evitar al investigador el incurrir en costos innecesarios y ampliar su alcance como investigador.

Google también permite a través de su buscador que el investigador pueda acceder a información  relevante correspondiente a estudios anteriores que pueden facilitar la gestión o incluso  volver irrelevante hacer la investigación.

La investigación de mercados con el uso de herramientas tecnológicas tiene las siguientes ventajas:

  • Acorta los tiempos de Investigación
  • Disminuye los costos de ejecución de la Investigación
  • Facilita la recolección de Datos
  • Facilita la cobertura de la Investigación
  • Incrementa la veracidad de los Datos
  • Facilita la participación de los Investigadores
  • Pone a disposición de los Investigadores, información que antes no estaba disponible.

¿Qué información tienen disponibles las empresas hoy ?

FUENTES DE INFORMACION SECUNDARIAS INTERNAS (Información existente dentro de la empresa)

SISTEMAS ERP: Muchas empresas hoy en día, utilizan medios electrónicos para organizar su información, algunas utilizan Recursos de Planeación Empresarial (ERP´S) que les permiten almacenar todo tipo de información, disponible siempre y en tiempo real.

SOFTWARES DE CONTABILIDAD: Todas las empresas no tienen los mismos recursos, pero algunas tienes softwares instalados que les permiten optimizar las actividades de contabilidad, de manera tal que fácilmente se pueden imprimir reportes que podrían arrojar datos importantes para la investigación que se esta realizando.

SOFTWARES DE CRM: Hace unos años, la Gerencia de las Relaciones con los Clientes CRM , por sus siglas en ingles «Customer Relation Management» se puso de moda, las empresas comenzaron a aplicarlo, aunque CRM no es un software si se diseñaron softwares para CRM que permiten almacenar datos e información de las actividades de los clientes como quejas, reclamos, solicitudes de servicio, cambios en el servicio, frecuencia de uso, etc, información que se convierte en relevante a la hora de realizar una Investigación de Mercados .

OTROS SOFTWARES: Como no es estrictamente necesario utilizar un software de CRM para almacenar la información, aunque si muy útil, aprovechamos para mencionar, los programas de fidelización de clientes que algunas empresas utilizan en sus actividades. Muchos de estos programas, están relacionados con las nuevas tecnologías a través de las cuales se almacena la información permitiendo tener informes detallados y actualizados.

FUENTES DE INFORMACION SECUNDARIAS EXTERNAS (Información existente en el mercado, estudios realizados en el pasado)

SITIOS WEB ESTATALES
Dicen, que lo que no se encuentra en internet, simplemente no existe, yo realmente creo en ello, lo cierto es que hay que saber buscar! , la mayoría de los estudios estatales se encuentran en el respectivo sitio web del estado y revelan los resultados de estudios hechos o en algunos casos el estudio completo.

SITIOS WEB DE AGREMIACIONES
ONGs, Cámaras de Comercio, Asociaciones, etc, tienen sus propios sitios web y estas instituciones, por lo general, también realizan sus propios estudios e investigaciones de forma confiable, lo que se convierte en una fuente importante para alimentar la investigación.

SITIOS WEB DE MEDIOS DE COMUNICACION (Radio, Prensa, TV, Internet)
Lo Medios de comunicación, por lo general están en búsqueda constante de la opinión de su audiencia o lectores, lo que los obliga a realizar constantemente sondeos de opinión e investigaciones, que dan como resultado informes y reportes de mucho interes para la Investigación de Mercados.

BUSCADORES DE INTERNET
Aunque los sitios relacionados anteriormente pueden ser accesibles con solo digitar la dirección web (URL) en el navegador de internet (Edge, Opera, Mozilla, Google Chrome, etc) , los estudios no siempre están a la mano, por la constante actualización de contenidos en cada sitio, para lo cual debemos recurrir a los buscadores como www.google.com , www.yahoo.com , www.bing.com lo que no nos garantiza el encontrar la información que necesitamos, cada buscador tiene sus tips de búsqueda, te recomiendo ingresar a la sección de Funciones de Búsqueda en www.google.com.

FUENTES DE INFORMACION PRIMARIA (Información que se reúne a través de técnicas de recolección de información)

Para obtener información en una Investigación de Mercados, también se recurre a recogerla a través de técnicas de recolección de información, voy a mencionar algunas de esas técnicas, pero mi interés es ver el enfoque respecto a internet y el comercio electrónico y mostrar como hoy en día, estas técnicas tienen nuevas tendencias.

OBSERVACION: Mediante este proceso, el investigador observa el comportamiento de los consumidores en situaciones especificas, documentando la actividad, sin embargo las nuevas tecnologías permiten nuevas opciones como las siguientes:

VIDEOS ONLINE
En internet, son cientos los materiales fílmicos que podemos encontrar sobre las actividades de nuestros consumidores, si usted ingresara a sitios como www.youtube.com , podría encontrarse con videos espontáneos, filmados por los mismos usuarios, videos que podrían ser analizados y documentados para utilizarlos como información confiable. También existe la posibilidad desde algunos sitios, de observar en tiempo real lo que sucede, debido a la instalación de cámaras que transmiten las 24 horas del día.

COMUNIDADES EN LINEA Y WEBS ESPECIALIZADAS
Podemos encontrar comunidades en línea, donde encontramos material fotográfico actualizado, de las actividades de los usuarios, que con un buen análisis, también aporta información valiosa a la investigación.

MISTERY SHOPPER (Comprador encubierto)
Ya no es necesario esconderse siempre, internet cubre al investigador, los riesgos son inferiores y la información que se obtiene puede ser mas amplia y precisa, con datos mas detallados. Algunos ejemplo de actividades útiles en la herramienta de recolección de información conocida como Mistery Shopper son:

SITIOS WEB DE COMPRAS EN LINEA: Algunos de estos sitios nos permiten ver cuales son los artículos mas buscados, los mas comprados, donde esta el principal interés de los usuarios

SITIOS WEB DE COMPARACION DE PRECIOS
En su momento www.froogle.com hoy en día www.google.com/shopping son sitios que le permiten al investigador, comparar los precios de un producto en diferentes almacenes, incluso localizados en zonas distintas, esta herramienta es supremamente útil en la Investigación de Mercados Internacional.

ENCUESTAS
Una encuesta no requiere mayor explicación, hasta hace poco, se recurría a la encuesta personalizada, la telefónica e incluso por correo y fax, pero quizás de las herramientas de recolección de información, la que mas ha cambiado, es precisamente esta. Sitios como www.encuestafacil.com le permiten al usuario o investigador, realizar una encuesta a costos muy inferiores a la personalizada o en algunos casos nulos, donde usted puede configurar la encuesta como usted quiera, enviarla a los usuarios de internet a través de varias opciones entre ellas el correo electrónico y adicionalmente, una vez finalizada, le entrega toda la información debidamente tabulada, con la ficha técnica realizada y gráficos para su mejor entendimiento. No digo que la encuesta en línea va a remplazar en su totalidad a las encuestas físicas, al menos no por ahora, pero la opción es increíblemente buena.

ENTREVISTA EN PROFUNDIDAD
No crea que sea un misterio que además de tener acceso a las opiniones escritas de las personas, también a videos de expertos publicados por ellos mismos hablando sobre temas específicos, pero mas allá de esto, también podemos contactarnos con ellos y obtener respuestas a través de vídeo conferencias e incluso un cuestionario en línea.

FOCUS GROUP
Aunque lo ideal es tener al grupo foco en frente nuestro, la verdad es que internet también nos da opciones para ello, podemos encontrar personas de un perfil especifico con edades especificas, dentro de una sala de chat, es cierto que es difícil establecer la identidad de cada usuario y sabes si es quien dice ser, pero el ejercicio, bien moderado, puede resultar mas interesante aun, por que los asistentes, no tendrán barrera alguna para expresar lo que piensan, lógicamente no se podrá hacer para todo tipo de investigación, igualmente podemos utilizar las comunidades en línea, donde también podemos encontrar grupos de usuarios de perfiles específicos, un ejemplo de este tipo de sitios es www.secondlife.com donde actualmente, universidades como la Universidad de Barcelona, tienen su sede virtual.

Julián Castillo

Docente y Consultor en E-commerce

Profesional en Finanzas y Negocios Internacionales

Especialista en Negocios en Internet

Master en Dirección Comercial y Marketing

Mail: julianedo@yahoo.com

WhatsApp: (57)3148301648

www.juliancastillo.com

www.magnadigital.co

www.formacionmagna.com

www.quieroserelprimero.com 

www.pintamela.com

www.papadiospapasol.com