Negocios

E-commerce y Medios de pago electrónico

El dinero electrónico ó dinero digital, se refiere al dinero o vales (Cheques) utilizado en transacciones de compra y venta que solo se intercambia a través de medios electrónicos; Las tecnologías traen consigo diferentes formas de manejar el dinero electrónico en las transacciones tales como los pagos electrónicos, los Medios de pago electrónico actualmente disponibles son:

TARJETA DE CRÉDITO:

Son tarjetas plásticas, magnetizadas y numeradas que se utilizan como un instrumento de crédito que permite diferir el cumplimiento de las obligaciones dinerarias asumidas con su sola presentación, sin la necesidad de previamente provisionar fondos a la entidad que asume la deuda, que generalmente son Bancos u otra empresa del Sistema Financiero.

TARJETA DE DÉBITO:

Son tarjetas plásticas, magnetizadas y numeradas, que sirven para realizar compras de bienes y/o servicios en establecimientos comerciales físicos ó a través de la Internet, en las tiendas virtuales en las que se permita el uso de estas tarjetas.

• Pago sin contacto

DINERO ELECTRÓNICO O DIGITAL:

El Dinero Electrónico o Digital es un sistema para adquirir créditos de dinero en cantidades relativamente reducidas. Este sistema consta de unidades o símbolos de valor monetario, debidamente cifrado que representa cantidades de dinero, que asumen forma digital; unidades que pueden ser convertidas en dinero físico. Este dinero electrónico se almacenan en la computadora y se transmiten a través de redes electrónicas para ser gastado al hacer compras electrónicas a través de Internet.

TARJETAS INTELIGENTES O SMARTS CARDS:

Este tipo de pago considerado por los consumidores como dinero a vista es muy popular en Francia pero poco usado en Estados Unidos.

TARJETA MONEDERO:

Es una tarjeta que sirve como medio de pago por las características físicas que pose; ya que puede ser recargable o de lo contrario se puede desechar si ya no nos encontramos interesados en su uso.

TARJETA RELACIONISTA:

Es una tarjeta que posee un microcircuito que permite la coexistencia de diversas aplicaciones en una sola tarjeta, es decir que funcione como tarjeta de crédito, tarjeta de débito, dinero electrónico, etc. Esta tarjeta presentará en un sólo instrumento la relación global entre el cliente y su banco.

CHEQUE ELECTRÓNICO Y DOCUMENTOS ELECTRÓNICOS CON FUNCIÓN DE GIRO:

Es una versión electrónica de un cheque impreso. Al igual que el documento de control, el cheque electrónico es un documento jurídicamente vinculante como promesa de pago. En la pantalla, se ve como un cheque papel y es llenado de la misma manera. Incluye todos los detalles como fecha, nombre del beneficiario, cantidad, la firma, la línea de memo, y promociones. Es embebido en un archivo electrónico seguro en el que el usuario define los datos relativos a la finalidad del cheque.

BILLETERA VIRTUAL

Son herramientas que ayudan a manejar de manera ordenada, fácil y cómoda el dinero, permite pasar plata a amigos o familiares, pagar servicios públicos, comprar en comercios, entre otras funcionalidades. Realizando estas transacciones desde el teléfono móvil y reemplazando el efectivo o tarjetas de crédito.

La E-wallet está conectada con la finalidad de recibir y enviar información transaccional en tiempo real, dentro de la aplicación se agregan los diferentes medios de pago, como tarjeta de crédito o débito, también permite alojar un monto de dinero específico para hacer las transacciones sin que se tenga que exponer la cuenta bancaria para las transacciones. 

CRIPTOMONEDAS 

Una criptomoneda es un activo digital que emplea un cifrado criptográfico para garantizar su titularidad y asegurar la integridad de las transacciones, y controlar la creación de unidades adicionales, es decir, evitar que alguien pueda hacer copias como haríamos, por ejemplo, con una foto. Estas monedas no existen de forma física: se almacenan en una cartera digital. fuente: www.santander.com