Internet

¿Cómo funciona Internet? y ¿Cuál es su Infraestructura?

Entender cómo funciona internet quizás sea fácil para un ingeniero o técnico de sistemas, pero para las personas que no tienen los fundamentos académicos no es tan sencillo y aunque muchos prefieran ignorar los aspectos técnicos y centrarse en la estrategia, el conocer sobre la infraestructura de internet y su funcionamiento puede ayudarnos en la toma de mejores decisiones para las labores que ejecutamos ya sea como influencers, Emarketers, Emprendedores Digitales o para la digitalización de los negocios tradicionales.

Pero…¿Cómo funciona internet?

Nuestra aventura por internet generalmente inicia en un ordenador (PC, Movil o Similares)  a través de estos dispositivos visualizamos o emitimos contenido que consideramos de valor, pero para poder emitir o visualizar el contenido, requerimos que nuestro dispositivo tenga acceso a internet y que en el dispositivo podamos visualizar los datos que enviamos y recibimos, cómo por ejemplo una web. 

Una web requiere de varios elementos para funcionar, entre ellos los siguientes:

1. Nombre de Dominio o URL: Es esa dirección que ingresamos para poder visualizar un sitio, por ejemplo www.todoecommerce.com 

2. Un Desarrollo Web: Es ese desarrollo que contiene un aspecto gráfico que nos permite interactuar en un sitio y/o visualizar su contenido.

3. Un Hosting: Es el espacio dentro de un ordenador con una hardware y software específico en el que alojamos el Desarrollo Web que permite el funcionamiento adecuado del mismo para su correcto acceso y visualización.

Cuando cómo usuarios queremos acceder a una web, recurrimos a una serie de pasos que nos llevan a su visualización, estos son:

1. Ingresar a el dispositivo (PC, Movil, etc)

2. Abrir el navegador de internet que según el dispositivo y su sistema operacional (Windows, Android, IOS) puede ser Google Chrome, Mozilla,  Edge, Opera entre otros.

3. Ingresar el Dominio o URL del sitio web que queremos visitar en el Navegador de Internet (Google Chrome, Mozilla,  Edge, Opera entre otros)

4. Hacemos click en un botón o presionamos la tecla enter.

¿Qué sucede?

1. Desde el dispositivo inicia un flujo de datos que va a través del medio físico de conexión (Cable, Wifi, Bluetooth, Ondas) que en algunos casos requiere de un adaptador de  red (Modem, Enrutador o Router)  hasta llegar a la infraestructura tecnológica del Proveedor de Acceso a Internet (Claro, Movistar, Orange, Virgin, Wom entre otros)

2. El Proveedor de Acceso a Internet recibe el flujo de datos y lo direcciona a un Servidor de Nombre de Dominio (DNS) que es un ordenador que contiene información electrónica sobre la ubicación del hosting u hospedaje donde se encuentra alojada la web que queremos visitar.

3. El servidor DNS direcciona el flujo de datos hacia el Servidor Web (Hosting) donde se encuentra alojado el Desarrollo Web del sitio que queremos visitar.

4. Una vez el Servidor Web (Hosting) recibe el flujo de datos con la solicitud de visualización de la web, responde con otro paquete de datos que contiene el aspecto grafico a visualizar a través del navegador de internet (Google Chrome, Mozilla,  Edge, Opera entre otros)

5. El paquete de datos enviado por el Servidor Web del hosting es direccionado por un Servidor DNS hasta nuestro Proveedor de Acceso a Internet hasta llegar a nuestro dispositivo (PC, Movil, etc)

6. Visualizamos en el navegador de internet el sitio web

* Cada interacción, es decir, cada click ingreso, carga o descarga de datos requiere el mismo flujo de información y como pueden ver, este flujo es de ida y regreso o como se dice normalmente, de subida y de bajada.

En la siguiente imagen podemos observar lo dicho anteriormente. 

 

En un artículo anterior les hable sobre las jerarquías de red en Internet, que son fundamentales para entender el funcionamiento y la infraestructura de internet.

Recordemos que la Tercera Jerarquía de Red hace referencia a las Redes de conexión de usuarios, es decir esas redes a las que estamos conectados desde nuestros hogares o lugares de trabajo, estas redes a su vez están conectadas a la Segunda Jerarquía de Red que hace referencia a las Redes de conexión Regionales ó de Proveedor de Conexión, es decir, la red de nuestra ciudad, estado, Departamento que se interconectan entre si, formando la Red de cada país y que a su vez se conectan entre si, a través del NAP (Network Access Point) Punto de Acceso a la Red de cada país, formando la Primera Jerarquía de Red que hace referencia a las Redes Internacionales o entre Países.

Es decir, que cuando queremos conectamos a internet, primero nos conectamos a nuestra red de usuario, que pertenece a la red de nuestro proveedor de conexión y que hace parte de la red de nuestra país, pero que por si sola no es internet, es internet en el momento en que nuestro país permite la conexión con las redes de los demás países. 

INFRAESTRUCTURA DE INTERNET

INTERNET o la gran Red de Ordenadores esta conformada por diferentes tipos de redes de la siguiente forma:

Redes locales  o LAN (Local Area Network) que son las redes de Propiedad Privada que se utilizan para la  cobertura de un Edificio u Oficina

Redes globales o WAN (Wide Area Network) que son las redes que se usan para brindar servicio a un país

Redes Metropilitanas o MAN (Metropilitan Area Network) que son las redes que se usan para brindar servicio a una ciudad

Redes Virtuales o VLAN (Virtual Local Area Network)  que son redes que se configuran a través de software y adaptadores de red que permiten dividir una red y/o su trafico de datos, sin usar medios físicos de conexión.

Para que estas redes puedan funcionar y conectarse entre si, requieren de un medio físico de conexión como:

– Red Telefónica Conmutada

– ADSL

– Fibra Óptica

– Bluetooth

– WiFi

– UMTS 

Como las redes tienen como fin facilitar la transmisión de los datos desde los dispositivos (PCS, Móviles, etc) a traves de los medios físicos de conexión, requiere de Adaptadores de Red, que convirtién las señales emitidas por los dispositivos a señales que puedan ser transmitidas a través del medio físico de conexión.

Entre los adaptadores de red mas usados están:

– Hub

– Switch

– Router 

– Bridge

Finalmente les comparto 3 videos que pueden ayudarlos a entender el funcionamiento de internet.

Julián Castillo

Docente y Consultor en E-commerce

Profesional en Finanzas y Negocios Internacionales

Especialista en Negocios en Internet

Master en Dirección Comercial y Marketing

Mail: julianedo@yahoo.com

WhatsApp: (57)3148301648

www.juliancastillo.com

www.magnadigital.co

www.formacionmagna.com