Internet

¿Quiénes regulan Internet?

En un artículo anterior les hable sobre que INTERNET no tiene dueño, que sus principales características son que es Universal, Fácil de Usar, No tiene Precio, Es Útil, Libre, Anónimo y es  Autorregulado y con autorregulación nos referimos a que al ser internet la gran red de ordenadores que une las redes de todos los países al rededor de mundo son precisamente todos los países, los que participan en su regulación.

Desde los inicios de internet se han creado diferentes organizaciones que tienen cómo fin, participar en la regulación de internet, a continuación mencionare algunas de ellas:

IANA (Internet Assigned Numbers Authority): Es la Autoridad para la Asignación de Números de Internet , responsable de la coordinación global de los protocolos de Raíz DNS, direccionamiento IP y otros recursos del Protocolo de Internet.

ICANN (Internet Corporationfor Assigned Names and Numbers): La Corporación de Internet para la Asignación de nombres y números de Dominios  es una organización sin fines de lucro que opera a nivel de asignar espacio de direcciones numéricas de protocolo de Internet (IP), identificadores de protocolo y de las administración del sistema de servidores raíz. Aunque en un principio estos servicios los desempeñaba Internet Assigned Numbers Authority (IANA) y otras entidades bajo contrato con el gobierno de EE.UU., actualmente son responsabilidad de ICANN.

LATINOAMERICANN: LatinoamerICANN es una organización para la difusión de información y dialogo en temas de Nombres de Dominio, Números IP y Gobierno de Internet en América Latina y el Caribe. Su misión asimismo es la de colocar información en español, portugués y francés de acceso para todos, considerando que la información en los idiomas de la región resulta siendo un elemento para poder comprender los fenómenos propios del internet, desde una perspectiva regional en el contexto global .

LACTLD: es una organización sin fines de lucro que busca agrupar a los administradores de los ccTLDs (country code top-level domain) ó dominio de nivel superior geográfico  de América Latina y el Caribe, con el objeto de Coordinar políticas en conjunto, así como estrategias de desarrollo de los nombres de dominio a nivel regional; representar los intereses conjuntos de sus miembros ante organismos pertinentes; promover el desarrollo de los ccTLDs de la región; fomentar la cooperación y el intercambio de experiencia entre sus miembros, en todos los aspectos necesarios para el adecuado funcionamiento de los ccTLDs y establecer lazos de colaboración con las organizaciones análogas de otras regiones del mundo.

INTERNIC: es un servicio y marca registrada del Ministerio de Comercio de los Estados Unidos de América y licenciado a IANA para la gestión de disputas públicas relacionadas con el registro de nombres de dominios.

LACNIC: es la organización para el Registro de Direcciones de Internet para América Latina y el Caribe. Su objetivo es la construcción y articulación de esfuerzos colaborativos para el desarrollo y estabilidad de Internet en América Latina y el Caribe.

NIC regionales: Un NIC regional es una organización pública o privada sin fines de lucro delegada por IANA y/o ICANN para la administración de los nombres de dominio regionales de un ccTLD (dominio de nivel superior geográfico). Por lo general, el nombre del NIC regional es de la formaNIC.ccTLD, donde ccTLD corresponde con el código de país asignado. Así, por ejemplo, el ccTLD .MX es gestionado por NIC.MX y los dominios mexicanos (bajo.mx) son administrados por este NIC. Siendo servicio público y propiedad de la humanidad, los NIC regionales suelen estar administrados a su vez por algún ente, ministerio, institución, oficina, departamento o delegación de los gobiernos de cada país. Solo por citar algunos de los cientos de NIC según cada ccTLD.

OMPI – WIPO (Organización Mundial de la Propiedad Intelectual): es una institución intergubernamental cuya sede se encuentra en la ciudad de Ginebra, Suiza y es la encargada entre otras funciones, de dirimir los conflictos relacionados con los nombres de dominio. Su función principal es promover la protección de la propiedad intelectual en el mundo y esto incluye a Internet.

CNUDMI – UNCITRAL (Comisión de las Naciones Unidas para el Derecho Mercantil Internacional): Es la entidad encargada por la Asamblea General de Naciones Unidas para fomentar la armonización y la unificación progresivas del derecho mercantil internacional y tiene como principales áreas de trabajo las siguientes: 

1. Compraventa internacional de mercaderías y operaciones conexas
2. Transporte internacional de mercaderías
3. Arbitraje y conciliación comercial internacional
4. Contratación pública
5. Contratos de Construcción
6. Pagos Internacionales
7. Insolvencia transfronteriza
8. Comercio Electrónico

En 1.996 creó la Ley Modelo de la CNUDMI (Comisión de las Naciones Unidas para el Derecho Mercantil Internacional) sobre Comercio Electrónico que tiene por objeto posibilitar y facilitar el comercio por medios electrónicos ofreciendo a los legisladores un conjunto de reglas internacionalmente aceptables encaminadas a suprimir los obstáculos jurídicos y a dar una mayor previsibilidad al comercio electrónico. En particular, la Ley Modelo tiene la finalidad de superar los obstáculos que plantean las disposiciones legislativas y que no pueden modificarse mediante contrato equiparando el trato dado a la información sobre papel al trato dado a la información electrónica. Esa igualdad de tratamiento es esencial para hacer posibles las comunicaciones sin soporte de papel y para fomentar así la eficacia en el comercio internacional.

En 2001 creo la Ley Modelo de la CNUDMI sobre las Firmas Electrónicas que tiene por objeto posibilitar y facilitar la utilización de las firmas electrónicas estableciendo criterios de fiabilidad técnica para la equivalencia entre las firmas electrónicas y las manuscritas. Así pues, la Ley Modelo puede ayudar a los Estados a establecer un marco legislativo moderno, armonizado y equitativo que permita regular con eficacia el trato jurídico de las firmas electrónicas de modo que su utilización no dé lugar a dudas sobre su seguridad.

OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico): Debido a la importancia del comercio electrónico, la OCDE ha impulsado entre los distintos países y sus organizaciones,  estrategias que impulsen el comercio electrónico en el mundo.

ALCA (Área de Libre Comercio de las Américas): tiene un Comité Conjunto de Expertos del Sector Público y Privado en Comercio Electrónico que hace recomendaciones a Ministros de Comercio en relación a los beneficios sobre Comercio Electrónico y su manejo en el Área de Libre Comercio.

ICC (Cámara de Comercio Internacional): realiza actividades de promoción e información entre sus miembros sobre temas relacionados con Telecomunicaciones, Tecnologías de Información y Comercio Electrónico entre otros. En su publicación conocida como «Guía ICC del Comercio Internacional» tiene incluido actualmente como uno de sus temas la Documentación por internet y el comercio electrónico. 

El avance del Comercio Electrónico no para y las presiones del mercado sobre los países y sus economías siguen en aumento lo que cada vez exigirá de mayor regulación por parte de los países, pero también de acuerdos globales que permitan equilibrios entre las economías.

Julián Castillo

Docente y Consultor en E-commerce

Profesional en Finanzas y Negocios Internacionales

Especialista en Negocios en Internet

Master en Dirección Comercial y Marketing

Mail: julianedo@yahoo.com

WhatsApp: (57)3148301648

www.juliancastillo.com

www.magnadigital.co

www.formacionmagna.com