Ecommerce

Modelos de negocios en el comercio electrónico 

Existen actualmente varios libros sobre E-commerce, pero la información que se encuentra en ellos no es uniforme, hay información en algunos de estos textos, que no se encuentra en los otros.
Los Modelos de Negocios en el Comercio Electronico se clasifican de acuerdo a la Naturaleza de sus transacciones y a la forma en la que generan sus ingresos, a continuación, expondré los modelos existentes , con algunos videos y enlaces a sitios web para su mejor comprensión.

Business-to-Business (B2B)

Modelo de E-commerce en el cual todos los participantes son Negocios u otro tipo de organizaciones. 

Business-to-Consumer (B2C)

Modelo de E-commerce en el cual los negocios venden a compradores. Ejemplo: www.easyhotel.com

E-tailing

Modelo de E-commerce de Venta al por menor en línea. Ejemplo:www.librerianorma.com

Business-to-Business-to-Consumer (B2B2C)
Modelo de E-commerce en el cual un negocio provee algunos productos o servicios a otros negocios que también tienen sus propios clientes.

Consumer-to-Business (C2B)

Modelo de E-commerce en el cual usuarios individuales de internet venden productos o servicios a organizaciones u otro individuos que están buscando los productos que son ofertados. 

Consumer-to-Consumer (C2C)
Modelo de E-commerce en el cual los consumidores venden directamente a otros consumidores. 

Peer-to-Peer (P2P)
Tecnologías que permiten el intercambio de datos entre computadoras procesando datos directamente entre ellas, puede usarse en el C2C. B2B y B2C

Mobile Commerce (M-commerce)

Transacciones y Actividades de E-commerce conducidas en ambiente inalámbrico. Ejemplo: Banca Móvil

Location-Based Commerce (L-commerce)
Transacciones de M-commerce cuyo objetivo son individuos ubicados en locaciones especificas en momentos específicos. Ejemplo: Marketing a través de Blueetooth.

Intrabusiness EC
Categoría de E-commerce que incluye todas las actividades internas de la organización, que envuelve el intercambio de artículos, servicios o información de las unidades e individuos dentro de ella. Ejemplo: El portal de una universidad, a través del cual los docentes realizan actividades propias de su trabajo.

Business-to-Employees (B2E)
Modelo de E-commerce en el cual la organizacion entrega servicios, información o productos a sus empleados. Ejemplo: El portal de una universidad para información y actividades administrativas a sus docentes.

Collaborative Commerce (C-commerce)
Modelo de E-commerce en el cual grupos e individuos se comunican y colaboran en línea. 

E-learning
Consiste en la entrega de información para propósitos de Entrenamiento o Educación. Ejemplo: www.moodle.org

Exchange (electronic)
Mercado Electrónico publico con muchos vendedores y compradores. Ejemplo: www.forex.com

Exchange-to-Exchange (E2E)
Modelo de E-commerce en el cual hay interconexión electrónica para intercambio de información. Ejemplo: Bolsa de Valores

E-government
Modelo de E-commerce en el cual una entidad gubernamental compra o provee artículos, servicios o información a negocios o a los ciudadanos. 

Bartering o Trueque
Modelo de E-commerce en el cual los usuarios intercambian productos.

Deep discounting

Modelo de Comercio Electrónico en el que se ofrecen grandes descuentos Ejemplo: www.groupon.com 

Sistemas Electrónicos de Ofertas o Bajastas
Modelo de E-commerce en el cual los vendedores ofrecen sus productos a los compradores y estos a su vez compran el producto a quien lo vende al precio mas bajo. 

Name-your-own-price
Modelo de E-commerce en el cual los compradores colocan el precio el cual estan dispuestos a pagar por un producto o servicio e invitan a los vendedores a hacer su oferta. 

Brokers de información o Infomediaries
Modelo de E-commerce que ofrece información especializada en nombre de los productores de bienes y servicios y sus clientes potenciales. Ejemplo: www.alibaba.com

Offshoring

Modelo de E-commerce en el que se subcontratan procesos de negocios de un país a otro. Ejemplo: Servicios de CRM y Call Center

Vending
Modelo de E-commerce por medio de máquinas auto expendedoras accionadas por diversos medios de pago. 

E-trading
Modelo de E-commerce que utiliza tecnología de la información para reunir a compradores y vendedores a través de medios electrónicos, para crear un mercado virtual.

M-Health​
Modelo de E-commerce en el que se usa la tecnología a través de dispositivos móviles, con el objetivo de generar aplicaciones que permitan comunicación entre pacientes y prestadores de servicios de salud para control, seguimiento o diagnostico, entre otros.

Otros Modelos de Comercio Electrónico o Ecommerce:
B2G (Business to Goverment)
​Se trata de un modelo similar al B2B en la cual se establece una relación entre empresas y el gobierno.

B2B2C (Business to Business to Consumer)
Es un modelo de comercio electrónico en el cual, empresas, prestan servicios a otras empresas y estas a su vez ofertan servicios a consumidores. Ejemplo: Servicios de Call Centers o Medios de Pago Electrónicos como www.paypal.com ó www.payu.com .

Crowdlending
Modelo a traves del cual se obtiene o se brinda financiación a traves de préstamos a Empresas o particulares que son fondeados por otros particulares utilizando para ellos fintechs.

Crowdsourcing
Modelo mediante la cual se obtiene el punto de vista de terceras partes en cuanto a la creación de un nuevo producto o servicio, utilizando para ellos, medios digitales.

Crowdfunding
Modelo a través del cual, organizaciones o personas obtienen financiación para causas y/o proyectos atraves de la cooperacion colectiva, utilizando para ello, medios digitales.